¡Ya está en marcha nuestro II Certamen Literario!
¡Esperamos vuestras obras!
![]() |
La Nueva España |
RECUERDOS DORADOS
María Álvarez. Finalista
Aquí estoy, después de toda una vida de carreras, sentada, taza de descafeinado en la mano, viendo el tiempo pasar. Quien lo diría, después de tantas cafeteras bien cargadas para sobrevivir a las largas noches de hospital. Mis piernas, hinchadas por el tiempo y marcadas por las varices, cuentan la historia de una vida sin pena ni gloria. Los héroes siempre fueron ellos, nosotras éramos meras embajadoras. Ellos, nunca tenían tiempo para nada, mientras nosotras construíamos días de cuarenta y ocho horas.
- Dime, niña, ¿sigue siendo así?........
EL REENCUENTRO
Mª Paz Álvarez. Finalista
Maruxina caminaba despacio, tranquila, por las calles de su ciudad, como solía hacer cada tarde. Le gustaba, sin saber por qué, pasear por ciertos lugares a los que sus pies la dirigían inexorablemente buscando en ellos ese “algo” que le hacía girar la cabeza y pararse a pensar durante algunos segundos.
De repente, al doblar la esquina, justo delante de la casa donde hace años vivía se encontró de frente con alguien que emocionado la mira. Se quedó totalmente parada, quieta, casi sin respirar.........
MI GÜELA ESTHER Almudena Cueto. Finalista
Una mujer: alegre, artera, trabajadora y habladora.
Un hombre: serio, ex alegre, ex trabajador, paciente y enfermo......
.....Fue niña, pero en el 43 ya trabajaba yendando vaques por un huevu cociu Y desde allí hasta ahora no ha parado un solo día.
Pudo ir a la escuela y sabe leer y escribir, aunque tiene una hermana a la que olvidaron llevar al colegio. Había otras prioridades, relacionadas con el comer y el vivir. Los domingos iba al baile, porque entre la miseria de los perdedores también hay lugar para la alegría......
RECUERDOS Jorge Ovies. Finalista
Eran aproximadamente las ocho de la mañana. Tenía cinco años y yo-como siempre- dormía plácidamente. Enseguida mi abuelo me despertó. Él era con la única persona que despertaba rápido y de buen humor. Privilegio que supongo se ganó por haberme cuidado día a día desde que nací. Su voz cálida, sus buenas palabras y buenas maneras hacían de él alguien único...........
INESPERADO RELOJ...
José Ramón Santana. Finalista
“La mañana olía a recién descubierta, remansos de rosas dispersas en el aire aún liban por atraerle a su aroma, todo se iba despertando. Y él que lió una pésima noche pensando, en este día también se despertaba” y disipaba al sentido halo al preguntarse... ¿Si pudiera ansia mía escribir una historia, a ti yo te diría déjame ser cartón que mientras me acomode a ti cruje? Hálito de espuma que arroja sangre por darte cada latido de mi corazón al tuyo...Celaje del fulgor de su más puro yo en si mismo niño infantil que nunca le abandonará y guiará canela del espíritu al encender en él su eterno vagar...
PAN CON CHOCOLATE
Beatriz Torre. Accésit
Dicen que los olores se recuerdan toda la vida. Que te transportan en el tiempo y el espacio. Es verdad.
Mi infancia huele a juegos y risas, a travesuras y a caídas de la bici. A salitre, sobre todo a salitre. A humedad y a nordeste también.
Huele como huelen los míos.
Aquel joven guapo de las fotos, ahora tiene 72 años, la piel curtida y los ojos pequeños y curiosos tras las gafas. Camina mucho y ligero, porque como él mismo dice
- A esta edad, si te paras, estás jodido compañero.
Coincide en su andar con otros jubilados de la mar. Hablan de pleamares y vientos, de miles de kilos de bocarte, de que este año la costera va mal, de que en la cofradía se dice que el “Estrella del Norte” está en Francia y allí tampoco hay nada. Se separan pero volverán a verse y repetirán el mismo ritual hasta gastarlo.
En la escuela no aprendió a multiplicar, sólo a buscar leña para que se calentasen los niños que merendaban pan con chocolate.
ZAPATOS BICOLOR
María Castropol. Accésit
Fue una lluviosa tarde de invierno en la ciudad de París - si no recuerdo mal, en el año 1935- cuando trabé conocimiento con la que años más tarde sería conocida como la gran diseñadora Coco Chanel.
Yo era una chavalita de unos 14 años, la típica edad del pavo que todos hemos pasado; llevaba un vestido que me habían regalado por mi cumpleaños y sobre él, el abrigo que tanto amaba. ¡Lo había heredado de mi abuela y con ayuda de tijera e hilo le había hecho unos apaños!
Cuando paseaba con dos amigas de la época por la Rue du Commence vimos a aquella mujer a través de un escaparate: Una joven, no muy bella- pero la persona más elegante que había visto en mi vida- con el pelo oscuro, la tez muy blanca y unos ojos negros y penetrantes.
La primera impresión que me dio fue de luto, pero cuando me fijé más detenidamente, de su cuello colgaban collares de perlas, de sus lóbulos brotaban pendientes largos de colores y aunque iba vestida de negro de arriba abajo, sus zapatos bicolor me llamaron la atención.
SEXO A LA TERCERA
Oscar Tomé. Tercer PremioBlanca y Ramón estaban deseando consumar su amor. Llevaban planeándolo casi desde que se conocieron, desde el primer beso nervioso. Aunque debían ser pacientes.Ramón, de 75 años, vivía con la arpía de su nuera, el botarate de su hijo y las arpías botarates de sus dos nietas. Y Blanca, de 77, compartía habitación con una anciana catatónica en una residencia de ancianos. De ahí que su primera vez estuviera siendo toda una experiencia llena de nervios y polillas en el estómago (las mariposas en el estómago son para los jóvenes, se decían).Habían tenido paciencia hasta que la familia de Ramón decidiera irse a dominguera a la playa, dejándoles vía libre para dar rienda suelta a sus instintos amatorios......