viernes, 18 de abril de 2008

FINES Y PROPÓSITOS

ASOCIACIÓN 50+

¿DE DÓNDE NACIMOS?:

La Asociación 50+, nace de la iniciativa de un grupo de participantes del Proyecto Melva en Gijón que, a través del intercambio de experiencias con asociados al proyecto en Italia, Polonia y Alemania, descubren problemas similares entre los que somos incluidos bajo la denominación de “colectivos en riesgo de exclusión”.

¿QUE NOS MOTIVA?:

Ejerciendo nuestra curiosidad para entender las causas que nos definen como tales, percibimos que no sólo se nos rechaza como fuerza laboral que carece de la “presencia, potencia, y cualificación moderna” que poseen los incluidos en la denominación de “jóvenes”, sino que, también, en el “discurso mediático cotidiano de la vieja cultura europea” - aparecemos como personajes secundarios y no entre los "protagonistas" que propician “la productividad y avances de la Sociedad del Conocimiento”, altura de civilización que no alcanzaremos a menos que "todos" representemos "el rol principal". Y para añadir aún más confusión a esos criterio conceptuales y hechos que nos hacen parecer "viejos deudores" cuando en realidad somos los "acreedores de turno", se nos invita a “mantenernos jóvenes y militantes de una revolución por el cuidado de la piel”, como si ella totalizara todo lo valioso de ser humano.

¿POR QUÉ?:



Potencia y sexualidad -antiquísimos dioses del mercado convertidos hoy en paradigmas de cualidades que debe poseer el mejor producto a adquirir-, son usados para seducir no sólo a los que por su corta edad aún no tienen en cuenta que "pronto serán como nosotros" sino a nosotros mismos que ya sabemos lo que ellos aún ignoran. El estímulo desmesurado de esos dos factores y su empleo excluyente de otros como experiencia práctica e inteligencia madurada en ella, no solo implican una distribución de patrones y axiomas con valores distorcionados sino también ineficientes sobre cómo es y cómo debería ser, realmente, la ruta natural de vida en cada una de sus etapas. Y son más dañinos y destructivos aún -para la economía y búsqueda de la prosperidad-, cuando se usan como principio único e idoneo para elegir trabajador o trabajadora útil y competente y/o, incluso, como descriminantes de quienes pueden o no experimentar “emociones y sentimientos vitales de amor de pareja, sean de genero distinto y/o igual” y disfrutar de la sexualidad que -como todos sabemos- nunca desaparece totalmente de nuestras apetencias sino que muta y se transforma adaptándose a cada edad para rendirse y desaparecer solamente cuando termina todo.

¿CUÁL ES NUESTRO PROPÓSITO?:


La Asociación 50+ se propone, a través de sus propuestas, proyectos y actividades -de todo tipo o perfil-, alimentar y propiciar una reflexión entre sus miembros y los participantes en su acciones sociales directas o de apoyo a otras asociaciones, instituciones estatales y/o privadas e, incluso , al tejido empresarial local, provincial, nacional y/o europeo, popularizar reflexiones que se aparten y rechacen cualquier modalidad de los fundamentalismo en circulación sobre cómo son o debieran ser las relaciones intergeneracionales en los variados escenarios, circunstancias y situaciones en que tengan lugar, sin que desconozcamos las “leyes naturales del desarrollo de la vida y las características de cada uno de sus ciclos”. Pero sin atarnos a estándares rígidos y excluyentes que clasifican a todos mediante estadísticas generales y abstractas -útiles para entender problemas y conflictos de grandes conjuntos humanos-, sino invitándo a cada ser en particular a que se vea a si mismo a través de su experiencia sensorial particular y concreta para que gestione y armonice, en su entendimiento propio como individuo, ambas formas de la verdad -tanto las que hablan el lenguaje de los números, las cifras y el dinero, como las que usan el de los instintos, emociones y sentimientos-.


¿QUÉ DESAFÍO ENFRENTAMOS?:



Las leyes naturales de la genética y una educación eficiente, suelen ser más influyentes que las formas artificiales del conocimiento conque intentamos organizar nuestra especie. Y aunque la “democracia” ha demostrado ser más competente para alcanzar una distribución más equilibrada en las sociedades que la asumen -a diferencia de los totalitarismos-, el camino de libertad que ha elegido para lograr una distribución equitativa del bienestar, la felicidad y los derechos humanos, aún está lleno de señales erróneas, senderos sin salida y direcciones que conducen a una muerte en vida anticipada.


TÁCTICA Y ESTRATEGIA:



Asociación 50+, reconoce que el Estado Español y los otros 26 países miembros de la Comunidad Europea, han creado instituciones, mecanismos, planes y proyectos para compensar el “gap generacional” creado entre “jóvenes y viejos” por la aceleración del desarrollo científico técnico de nuestra época y el impacto de Nuevas Tecnologías y Ciencias en nuestras vidas. También aceptamos y entendemos que existe sensibilidad por parte de las autoridades sobre este asunto, relacionada -sobre todo- con el futuro de las pensiones y la búsqueda de modos de propiciar vida laboral y productiva más prolongada que permita mantener en activo a quienes deben y producen los bienes que aspiramos trasmitir a nuestros descendientes. Pero creemos, también, que todos aquellas instituciones, mecanismos, planes y proyectos, no fluyen y alcanzan de manera comunicativa y eficiente a sus destinatarios naturales, que continuan influidos por ideas, conceptos y prejuicios acumulados a lo largo de un aprendizaje histórico, que ya no se aviene -en algunos apectos- con lo que necesita el momento actual de evolución que vive el Proyecto Humanista de la Unión Europea.


AZAR Y CAUSALIDAD:

No es casual que la Asociación 50+ cobre vida en una ciudad como Gijón, una provincia como Asturias y un país como España, que será en el año 2050 el país de la Unión Europea que tenga la población más envejecida. El 36% de los habitantes tendrán entonces más de 65 años, frente al 30% de la media comunitaria (135 millones de personas). Y la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), en un informe publicado recientemente, pronostica, que en 2030 Asturias tendrá ese año la población más envejecida del país.

De los 274.037 residentes de Gijón en el años 2008, más de 101.333 -un 37 % de ellos- son mayores de 50 años. Tal dato reflejan el potencial de ciudadanos a quienes intentaremos facilitar actividades, conocimientos, diversiónes, concejos, solidaridad humana y acercarles a la comprensión y el ejercicio integral de la vida que aún les queda por vivir y hacerles sentirse autoestimados y plenos en la Sociedad de Conocimiento. Emprenderemos estas tareas, colaborando, divulgando, coordinando y promoviendo los muchos planes, proyectos, medios y recursos que la sociedad española y europea ha activado para mejorarse a si misma en este aspecto, sin pretender sustutuir sus funciones, objetivos y/o jerarquías. Más bien sumando proyectos y apoyo a sus responsabilidades y colaborando con ellos.


LÍMITES, FRONTERAS Y LEMA:

La participación y membrasia de Asociación 50+ no está limitada a los que tienen una u otra edad, genero, color, nacionalidad, creencia y fé, o "cualquier otra cualidad y/o defectos personal relacionados con conceptos y estereotipos de belleza, fuerza, riqueza, poder, capacidad, inteligencia, etc." No sólo aceptamos a quien desee sumar -mucho o poco- a los propósitos que nos animan y acepten nuestros estatutos -tengan más o menos de 50 años-, sino que consideramos imprescindible a todos para el "Encuentro entre Generaciones, Culturas y Modos de Vida" que queremos estimular y que, esencialmente, se inspira y define por la necesidad de crear, multiplicar y difundir valores que nos garanticen vivir dentro de fronteras de PLENITUD, AMISTAD Y ARMONIA, ....





PORQUE LA ILUSIÓN ES UN DERECHO DE TODOS.

FICHA DE INSCRIPCIÓN

FICHA DE INSCRIPCIÓN DE LA ASOCIACIÓN 50+


D./na __________________________________________(nombre y apellidos)
D.N.I. y/o N.I.F___________________Nacionalidad___________________
Dirección___________________________________No.____Piso____Puerta___
CP__________Ciudad_____________Provincia________________País______
Teléfono fijo ___________________y/o movil________________
Email____________________________________________________

Solicita ingreso como miembro en la Asociación 50+, y confirma que ha leído y aceptado los estatutos de esa entidad, así como que se compromete a abonar la cuota de 1.00 € mensual que exige la norma para pertenecer a su membresía, disfrutar de sus derechos y cumplir con los deberes que le corresponden a tales efectos.

DATOS ADICIONALES:

Fecha nacimiento: día____mes_______________año__________

SITUACIÓN LABORAL:

Trabajador en activo____
En busca de trabajo____
Jubilado____
Estudiante____

ESTADO CIVIL:

Soltero/a_____________
Casado/a____________
Pareja de hecho_______
Viuda/o______________
Otros________________

Número de hijos:______
Número de nietos: ____

Profesión y/o profesiones:____________________________________________

Habilidad o cualidades:______________________________________________
___________________________________________________________

Actividades recreativas y/o de tiempo libre que más le atraen_________________
______________________________________________________

¿Está dispuesto/a a participar en proyectos de Economía Social, Voluntariado, Eventos Culturales y/o colaborar en la creación de ellos? (explique su respuesta brevemente)
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________
_____________________________________________________________

FIRMA_______________

* Puede adjuntar una foto tipo carnet a este formulario si así lo desea.


INFORMACIÓN ADICIONAL:

A partir de que usted entre a formar parte de la Asociación 50 +, adquiere el derecho a plantear iniciativas de actividades, proyectos, proponer ideas para mejorar, incrementar y/o hacer más eficiente el trabajo de la Asociación 50+.

A tales efectos, usted recibirá la dirección web de nuestro blog asociacion50plus, y los datos de “usuario” y “contraseña” para entrar al mismo y publicar allí sus opiniones y/o distribuir a través de él la información que desee.

Nuestro blog es publicación abierta para enviar artículos y/o"post" -es decir "subirlos" directamente- solamente para miembros de número de nuestra asociación. Pero está abierta -en la seccción “comentarios” que deseen hacerse a cada uno de ellos- a todos los que -sin ser miembros-, visiten y se interesen por nuestro “Periódico Virtual”.

Recomendamos -sin ser norma obligatoria-, que los miembros que publiquen artículos y=o "posteen" en el blog asociación50plus, señalen su nombre real como pie de firma de los mismos para evitar las sutilezas y sospechas -buenas, malas y/o indiferentes- que suelen generar las “noticias” calzadas con “nombres inventados”, “seudónimos” o “máscaras” que se amparan en un uso innecesario del principio del “derecho a la intimidad”.

Queremos y deseamos que nuestra publicación sea ejemplo de “Transparencia Informativa” y “foro de circulación de información útil, provechoza, buena y libre” para que sirva a todos los que tienen la posibilidad de tener a su alcance las “Nuevas Tecnologías” para la comunicación y el mejoramiento humano.

Para todos lo que están iniciados en este medio de divulgación, que se conoce con el nombre de “Blogosfera” -existen más de 60 millones de estos periódicos privados y/o públicos que circulan por Internet-, es posible “publicar en ellos” no sólo textos escritos, sino también fotos y “audiovisuales -bien directamente o consignando la dirección web donde pueden ser visionados y escuchados.

Nuestra Asociación prestará servicios de ayuda, asesoría y/o indicaciones de cómo los miembros pueden usar estos medios, con lo cual queremos garantizar que “el pensamiento y la voz de todos nuestros miembros” sea conocido y apreciado en los valores que contienen, aunque estos estarán siempre sometidos a la opinión publica, que es el mejor juez para evaluar la aceptación o no -parcial o total- de como nos proyectamos en las relaciones humanas de nuestra SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO.

Nota: Los datos ofrecidos en la solicitud de ingreso no serán usados para ningún fin comercial, de venta de información con fines publicitarios. Serán fuente de infromación interna de nuestra organización para apreciar, organizar, convocar y/o calcular el potencial humano de que disponemos para proyectar actividades y diseñarlas de acuerdo a las preferencias y/o inquietudes de nuestra membresia.

DIRECCION A DONDE REMITIR SU SOLICITUD DE INCRIPCION:

ASOCIACIÓN 50 +

Conseyu de Mocedá de Xixón
Avenida Manuel Llaneza, 68
33208 Gijón ASTURIAS

Teléfono: 985 15 50 72
Fax 985 99 07 39E-
MAIL: asociacion50plus@gmail.com

El pago de la cuota de socio (1.00 € mensual), puede realizarse de manera mensual, trimestral, semestral o anual.. Y hacerse directamente en la sede de la asociación, remitiendo un giro postal a nombre de la misma y/o ingresando el valor en la cuenta bancaria de la asociación -especificando en el abono el nombre completo del socio que paga su cuota.

El número de la cuenta bancaria de la Asociación: 50+ es:
2101-0586-08-001270205.6, Kutxa (C/ Álvarez Garaya)

Quien se interese por inscribirse en Asociación 50+, tiene varias formas de hacerlo:

Primera: Acudir a la sede de la asociación y solicitar allí la FICHA DE INSCRIPCIÓN, rellenarla al instante y/o llevársela para hacerlo en otro momento y después volver a entregarla, directamente, o remitirla por correo postal y/o fax a la direccción postal o número de fax señalado anteriormente.

Segunda: Solicitar, por medio de un email, le sea enviada la ficha, la cual le será remitida como archivo adjunto, a la dirección de correo electrónico desde donde la solicitó y/u otra que señale como destino para recibirla. Recibirá la ficha en un formato de documento ".pdf" que deberá imprimir, rellenar y enviar por correo postal y/o fax a la dirección postal o número de fax señalado anteriormente.

Tercera: Copiar directamente de este "post" los datos que se solicitan y pedarlos en un documento de texto creado en su propio ordenador, imprimirlo, rellenarlo y seguir el procedimiento de envío a la asociación señalado en la opción "Segunda".